El valor del silencio

Vivimos permanentemente rodeados de ruido. Salimos a la calle y nos sumergimos en el sonido de la ciudad; establecemos conversaciones y decimos lo primero que se nos viene a la cabeza cuando se produce un silencio porque nos resulta incómodo; estamos en casa y nos ponemos música de fondo o dejamos la televisión encendida sin apenas prestarle atención… Estamos tan acostumbrados al ruido, que nos da miedo pausarlo y enfrentarnos a la ausencia de él. Además del ruido externo, nuestra mente no para de parlotearnos sin cesar. Si nos detenemos a pensarlo, resulta agotador. Hay estudios que demuestran que es una de las principales fuentes de problemas como la ansiedad y el estrés, tan generalizados en la sociedad actual.

Ser conscientes de ello y reservarnos un pequeño descanso diario para aislarnos del ruido interno y externo, nos permite entrar en contacto con nuestro verdadero yo, reflexionar sobre lo que nos sucede, observar la realidad más objetivamente, nos permite ser más creativos y nos produce una sensación de calma que puede acompañarnos a lo largo de la jornada. Puede resultar difícil al principio porque no estamos acostumbrados a ello y nos da miedo quedarnos a solas con nosotros mismos, pero es una de las claves fundamentales para aprender a conocernos.

Os invito a que leáis este artítculo de “El País” que relata el experimento del editor, escritor, abogado y explorador noruego Erling Kagge, que en 1992 se trasladó a la Antártida y permaneció allí durante 50 días con la intención de convivir con el silencio absoluto: “Silencio, por favor”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: